Blogger news

twitter facebook google plus linkedin Youtube

La intolerancia entre Religiones


Buen día, en esta ocasión vamos a tocar el tema de la intolerancia que existe entre las creencias, en específico voy a comentar de tres corrientes ideológicas las cuales he tenido oportunidad de ver: Danza del Sol, grupo Cristiano “Rey de Reyes” y la madre de las religiones occidentales  Catolicismo.
            Aclaro no es mi intención cambiar sus paradigmas, el objetivo es mostrarles que aunque tengan diferencias también hay muchas cosas en común de las cuales son las bases de sus rituales o métodos para conectarse al “Padre creador”, no habiendo motivo para agredirse ni desprestigiar las ideas de otros.
            Uno de los problemas que he notado es el temor a lo desconocido; es la naturaleza humana, al estar en un grupo se hace más fuerte dando como respuesta a ese temor a lo largo de la historia: agresión ya sea verbal, física o psicológica, lo podemos ver en la invasión europea al Continente Americano, los Españoles al no conocer los rituales de los Mexicas los atacaron de una  forma  brutal, destruyendo todo indicio que ellos consideraban  demoniaco, los ingleses casi extinguen a los nativos Americanos por los mismo motivos y por cuestiones económicas, eso mismo sucedió anteriormente en las cruzadas con los turcos y otras etnias escandinavas, el problema es que hasta la fecha sigue habiendo; los cristianos no se acercan a los creyentes en las religiones prehispánicas porque temen, los católicos argumentan: idolatría, juran que tienen la verdad de los misterios del universo, lo cual, dudo. Todos tienen fragmentos para poder armar este rompecabezas llamada vida.
            Les presento una tabla de la cual a mi parecer son las similitudes:


Ritual
Catolicismo
Cristianismo
Creencias Prehispánicas
Monoteísmo
X
X
X
(Ometeotl, Wankan Tanka,…).
Cantos (Oración)
X
X
X
Danza
X
x
x
peregrinaje
x
x
x
Meditación y/o retiros evangélicos
x
x
x
Exorcismo
x
x
x
Holocausto (Antiguo Testamento)
x
x
x
Organización



Congregación
x
x
x





Marqué monoteísmo en prehispánica porque en realidad ellos envían sus oraciones a un ser creador, los demás supuestos dioses que conocemos en realidad ellos los perciben como entidades guardianes de los elementos de la naturaleza a los cuales te ayudan o te castigan según las acciones que realices individual o comunal, también son símbolos de nuestra concepción interna del universo.
            Espero que sirva para que haya un acercamiento a otras personas e intentar encontrar puntos de convergencia y así ampliar la conciencia de las comunidades dando como resultado tolerancia y respeto a los seres vivos.
Si encuentran otras similitudes de estas u otras corrientes manden sus comentarios.

            Opinión del autor:
            Me gustaría como hace 1700 años aproximadamente en Constantinopla se creó el Nuevo Testamento reuniéndose los líderes del clérigo de todas las corrientes ideológicas. ¿Porque no hacerlo ahora? y actualizar las Sagradas Escrituras, aunque en muchos pasajes se encuentran respuestas a los pesares cotidianos, en la mayoría no son claras a esta época, los principales problemas que veo  es que son: misógina y homofóbica. Más del 90% de la población en México sigue la Biblia  en cualquiera de sus formas de enseñanza (testigos de jehová, católicos, cristianos, pentecostés, etc.),  llevando al pie de la letra sus palabras, creando encono a esta área de la población. Si tomamos en cuenta que en ella buscamos las bases éticas,  difícilmente vamos a combatir la desigualdad de género y más forma de intolerancias que están presentes en la sociedad.  
            Las creencias prehispánicas no se quedan atrás también deben actualizar ciertas ideas de lo antes escrito.


ivekdelfin@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogs colegas

 

Most Reading