Blogger news

twitter facebook google plus linkedin Youtube

Cloud Computing: Es como sentirse en las nubes


Buen día, La nube es la tendencia del momento en el ámbito de las TI para las empresas en el mundo (Pymes o grandes consorcios) de esta forma se ahorran mucho de dinero en la adquisición de equipo, mantenimiento, soporte técnico, en algunos caso flexibilidad del lugar del trabajo, pero no solo los empresarios pueden disfrutar de esos beneficios, también en el área del entretenimiento, pero no me quiero adelantar, este es un término nuevo aunque lo utilizamos de alguna forma, por medio del Facebook, twitter, en tu cuenta de correo y más.

Les explico el término "Cloud computing", son servicios que uno puede obtener mediante el internet de una manera muy sencilla que cualquier usuarios sin conocimientos avanzados en computación pueden manejarlo, desarrollados de manera intuitiva y clara.

Sus antecesores como Google, Amazon AWS, proveedores de Hosting, lo hacían mediante la renta de servidores en los cuales las compañías alojaban sus sistemas creados a la medida, sus bases de datos, mensajes, imágenes e información necesaria para el buen funcionamiento de la compañía, agrego que algunas tenían servidor propio.

En cualquier de los casos era muy caro y sigue siendo hacerlo de manera privada. Es ahí donde se les ocurre crear aplicaciones genéricas que la mayor parte de los usuarios utilizan esto ayuda a bajar los costos de inversión de los proveedores del servicio, abriendo las puertas al correo electrónico, mensajería instantánea para toda persona y/o corporación.

Al tener una buena acogida estos útiles servicios, empresas como Homail, starmedia, Terra, Aol, Yahoo, google, por nombrar las más conocidas en esa época, lanzaron un disco Virtual, por el poco ancho de banda percibí que no fue tan exitoso, desde ahí se veía venir las bondades, no era posible darnos el lujo de subir un video o mp3, teniendo en cuenta que lo único que existía para transportar los archivos un diskette poca capacidad y cd's se guardan archivos permanentemente sin tener oportunidad de modificar, era una opción competitiva, pero no sé en otros países pero en México hasta la fecha no tenemos una cobertura del 100% en internet, imagínense 10 años atrás, pero la oferta y demanda ayudó a mejorar la calidad de los servicios tanto físicos como virtuales.

Hotmail y Google pusieron especial empeño en desarrollar muchas aplicaciones que han hecho brecha en lo que ahora vivimos, otras empresas han surgido para brindar más herramientas para satisfacer las necesidades profesionales y de ocio, podemos comunicarnos, compartir experiencias mediante fotos, videos, sonidos casi instantáneamente.

El proceso de la Nube es muy extenso, pero en este momento solo me voy a enfocar al Software como servicio (en inglés software as a service ,SAAS), en su mayoría es gratuita hasta el momento, son aplicaciones completas dadas, se le nombra por demanda, se caracteriza por ser multitenencia: un solo software trabaja con varios usuarios al mismo tiempo un ejemplo sencillo es el Correo electrónico, lo que lo hace muy tentador para todos, no utilizamos espacio en nuestro disco duro, todo se guarda en los servidores de su proveedor y por lo regular solo se ocupa el explorador de internet de su pc, en algunos casos un pequeño programa distribuido por el prestador del servicio, en la siguiente presentación podrán ver el proceso:




 

Claro como todo en la vida, nada es color de rosa tiene su lado oscuro; esto es lo que decidirá si tu experiencia será celestial o infernal: la velocidad de tu internet en los dispositivos que ocupes estos servicios, porque cada día nuestra hambre de mayor realismo ocasiona utilizar un tamaño mayor en cada archivo, es lo primero que debes de tomar en cuenta antes de querer mudar tu vida virtual al monte olimpo, otra cosa muy importante es la seguridad; las empresas CA Technologies y el Ponemon Institute publicaron una encuesta en la cual se deja ver que las empresas Cloud solo invierten el 10% de su presupuesto para la protección de la información, ellos mencionan que es responsabilidad del usuario, a lo que los clientes tiene la idea contraria que los proveedores deben ser los que se ocupen de ello..

La industria en estos momentos lo que tiene como meta dar es el bajo costo y la implementación rápida de sus servicios, por tal momento, les recomiendo que no suban información delicada, de una empresa o persona: número de cuenta bancaria, datos contables, documentos que comprometan la situación legal y cualquier tipo de evidencia que más adelante le pueda dolor de cabeza, el internet si hablara te diría: "si lo sabe dios que lo sepa el mundo", es tú decisión lo que subes y nos cuentas.

Aquí les transcribo una lista de las páginas que les pueden servir:

Hotmail: Correo electrónico, Disco duro Virtual (Skydrive), Messenger, Office, otra de sus funciones es el poder compartir tus archivos sin necesidad de adjuntar, desde tu Skydrive decides quien puede ver los archivos de todo tipo (Word, excel, ppt, fotos, videos) y lo mejor para mí es que puedes trabajar con compañeros en mismo documento en tiempo real, evitando desplazarte a oficina, casa del amigo, biblioteca), buscar páginas de internet (bing).

Google: Combo de herramientas del que puedes sacar provecho tanto profesional como socialmente, entre los más funcionales son: correo, almacenamiento de información, videos, mp3, imágenes, ver, editar, compartir documentos, buscar, mostrar una ubicación mediante un mapa, blog (puedes crear una página donde tienes la oportunidad de mostrar tus ideas al mundo), edición de imágenes, desarrollo imágenes 3D. aviso: en algunas opciones es necesario instalar una aplicación adicional, buscar páginas de internet (google).

Yahoo: proveedor de correo electrónico, noticias, disco duro virtual, mensajería instantánea, compartir archivos.

Facebook: Una excelente opción para compartir información a un grupo de personas, video, imágenes, documentos, música: estos se puede realizar con la ayuda de aplicaciones ajenas de la página.

My space: Página de red social en donde puedes compartir diferentes archivos multimedia y experiencias de vida.

Twitter: Un herramienta inmejorable para enviar información a un gran grupo de personas, compartir video, imágenes, documentos, música: estos se puede realizar con la ayuda de aplicaciones ajenas de la página.

Docs: Es un proyecto de Microsoft y facebook para compartir documentos (Word, Excel, presentaciones) en dicha red social, Twitter y blog, lo recomiendo ampliamente, es compatible con cualquier versión.

Issuu: Una página donde puedes publicar tus revistas, documentos, fotos, como un valor extra puedes compartirlos con facebook automáticamente, Twitter: Copiando la dirección URL y pega en enlace.

Fyels: Esta página es una maravilla, al darte de alta puede ser con tu cuenta Twitter) te regala 9 gb de capacidad para que subas cualquier tipo de archivo, lo mejor de todo que no tiene límite del tamaño, ya que en muchos otros servicios similares solo te dan 100mb, al finalizar te da la opción de publicar y la dirección para pegarla al facebook.

Bit.ly: Almacenar imágenes y compartirlas en las diferentes redes sociales.

Justin tv: Sitio en el cual puedes ver o transmitir en tiempo real, video, programas televisivos propios o comerciales.

Megavideo: Puedes compartir videos de larga duración, la única desventaja es que si no tienes cuenta Premium, después de los 60 minutos, tendras que esperar para seguir viendo, pero hay muchos trucos en la red.

Youtube: El lugar para compartir videos por excelencia, el más conocido del mundo, su contra es que solo puedes subir videos de corta duración 10 minutos aproximadamente.

Megauploud: Es la mejor manera para distribuir archivos grandes, por ejemplo los videos de Megavideo automáticamente se guardan en ese lugar donde se puede descargar en cualquier momento si tiene la autorización necesaria.

Tvolución: La opción que nos da televisa (principal compañía de medios en México) para ver los programas más populares de sus canales, con una cuota se puede ver en vivo. Claro hay programas deambulando por el cyber espacio para verlos gratis.

Son los que más ocupo pero hay muchas más que pueden acercarse quizás llene sus expectativas, les anexo

Nicholas Carr acaba de sacar una nueva versión del libro de cabecera sobre Cloud Computing, "The Big Switch". Esta nueva edición con tapas blandas trae un nuevo capítulo llamado 'The Cloud 20′.

La lista es la siguiente:

AdobeIntuit
AkamaiMetaweb Technologies
Amazon.comMicrosoft
Cisco SystemsMint
Citrix Systems (including XenSource)Salesforce.com
EMC (including VMware and Mozy)Sun Microsystems
Facebook37signals
Gh.o.st3tera
GoogleWorkday
IBMZoho

 

No porque lo menciono al final sea menos importante, es que solo va dirigido para los consumidores de productos Apple, la empresa llama a su servicio icloud, es una forma muy especial de trabajar, de inicio te da 5 gb para que puedas subir información que gustes desde fotos, videos, documentos, se preguntan porque no he nombrado mp3 si es su especialidad a lo que pasa que esa es otra canción, con respecto a la música no tienes límite de espacio toda la que puedas pagar, pero al parecer también puedes subir tu biblioteca pero esa melodía no se va a quedar porque se puede decir que te la legalizan, cambia a formato AAC, las toma de itune, en ese sentido es muy buena opción. Les explico el proceso: tú compras la música desde el ipad inmediatamente todos los dispositivos que tengas dados de alta se actualizan con los archivos de audio que compras o que has adquirido desde el sitio, es muy bueno por si pierdes cualquiera de los productos que tengas pues al menos puedes recuperar los datos, el costo de ese servicio va ser de 25 dólares al año.

Los incito para utilizar estos servicios que les puede facilitar mucho la vida, es la tendencia, es inminente la migración al internet.


 

ivekdelfin@gmail.com


 


http://www.aireflamenco.com/noticias/533-icloud-analisis-y-comparativa-de-ventajas-e-inconvenientes-07061


http://www.saasmania.com/faq-sobre-cloud-computing/#Pregunta1-1

http://www.nubeblog.com/2011/03/28/proveedores-de-cloud-computing-magicos/

http://www.nubeblog.com/2009/01/09/los-20-magnificos-proveedores-de-cloud-computing-segun-nicholas-carr/

http://www.baquia.com/posts/2011-05-25-usuarios-y-proveedores-de-cloud-no-se-ponen-de-acuerdo-sobre-la-seguridad-de-la-nube.html

http://www.pcworld.com.mx/Articulos/13304.htm


 


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogs colegas

 

Most Reading